martes, 17 de diciembre de 2013

Qué es y cómo hacer marketing de contenidos

¿Qué es el concepto de marketing de contenidos o content marketing 

Para mí, el marketing de contenidos es cualquier estrategia que consista en la creación de información que le pueda ser de utilidad al cliente, sea instructivo o solo lúdico, referente a su empresa o no y nada que ver con publicitar directamente nuestros productos o servicios. Es exactamente lo que yo estoy haciendo ahora mismo: informar sin vender mis servicios. Es una estrategia de social media que considero imprescindible no solo para crear o afianzar una imagen de empresa sino para fidelizar a nuestra clientela.



Esto del marketing de contenidos ya se hace hace muchos años, pero últimamente es más necesario debido a la saturación de publicidad. Nuestros clientes tienen una sobrecarga de publicidad de muchas empresas y marcas, y cad vez más, se dan cuenta que las empresas solo les intentan vender sus productos sin preocuparse realmente de sus necesidades, problemáticas o de sus gustos. 



Con el content marketing se informa, se forma e incluso divierte al cliente para que pueda elegir mejor.

Algunos ejemplos de marketing de contenidos

  • Blogs: lo más conocido es la creación de un blog, sea personal o corporativo. ¿que es un blog? Una definición muy sencilla: es un espacio web donde un autor publica información y la desarrolla, normalmente sobre una temática en particular. no se debe centrar en publicitar las excelencias de nuestra empresa o lo buenos profesionales que somos, sino a aportarle a nuestros clientes informaciones del sector, herramientas, programas y utilidades. Por ejemplo, si eres arquitecto, no estaría demás mostrar las obras de los grandes maestros, no solo las tuyas
  • Newsletters: Esta estrategia consiste en elaborar un boletín dirigido a nuestros clientes por correo electonico, con nuestra noticias y novedades. Es, al día de hoy, una de las mejores herramientas de fidelización online. Si entre nuestra clientela tenemos diferentes segmentos de clientes sería conveniente tener diversas versiones del boletín electrónico o distintas secciones para cada tipo de cliente para poder acertar y afinar con la información dirigida para que sea de su máximo interés. 
     
  • Infografías: Es la confección de una diapositiva o imagen con un tema que interese a nuestros clientes en un formato en el que predomine lo visual y creativo frente a lo texual, una imagen vale mas que mil palabras.

  • Multimedia: es la utilización de videos, videotutoriales y fotografías. Es muy recomendable y atractivo para el cliente ya que no le obligan a centrarse en un texto y porque  es más rápido y directo. Estos formatos pueden llegar altamente virales y suelen tener mucha aceptación.
  • Redes sociales: Son el canal de comunicación online que más está creciendo por que tienen mucha mas interactuación y están especialmente centradas en lo visual. Facebook, twitter, foursquare, pinterest, instagram, etc

  • Juegos (gaming): el utilizar juegos en nuestras estrategias se puede hacer a través de dos formas:
·         Gamification: consiste en  utilizar juegos en nuestra web y en nuestros perfiles sociales para conseguir captar a nuevos clientes y propiciar que quienes ya confían en nosotros se queden por mucho tiempo. Es la mejor manera de provocar a nuestros clientes y hacerles interactuar con nosotros.
·         Diversión para el cliente: otra opción es crear  un juego relacionado con nuestro sector, dirigido específicamente al segmento de compradores que nos interesa. En este caso, el objetivo es proporcionar entretenimiento al cliente, para que se divierta con nuestra empresa o marca y puede hacerse tanto on line como descargando alguna aplicación.
  • SEO y SEM: El SEO consiste en optimizar una web o blog para que aparezca en los primeros resultados naturales de la parrilla(sin pagar a Google) y el SEM se basa en el pago (google adwords) por aparecer en la parrilla de resultados de los buscadores.
  • Espero que te hayan gustado algunas de las estrategisa y quieras poner en práctica cualquiera de ellas. Si necesitas alguna idea o consejo, pregúntame, estaré encantado de responderte.


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